Costumbres

Guagua de 3 metros bautizaron y repartieron en la Plaza de Armas

1 de diciembre de 2018

Veinte panificadoras intervinieron en la elaboración de este bizcocho gigante. Quisieron ponerle de nombre José Domingo o Alan, pero al final prevaleció Mariano, por Melgar.

Una guagua de 3 metros de largo por 1,20 de ancho fue bautizada y repartida ayer a alrededor de 500 personas en la Plaza de Armas de Arequipa. El acto se desarrolló con el fin de revalorar esta tradicional costumbre que se asemeja al verdadero sacramento del bautismo.

Como en años anteriores, la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa estuvo a cargo de la difusión y organización del evento, el cual se desarrolló a las 12:00 horas con la asistencia de decenas de curiosos, a pesar del incesante calor.

Según aseguró el subgerente de Cultura, Luis Zevallos Mendoza, en esta ocasión un total de veinte panificadoras, de diferentes puntos de la Ciudad Blanca, elaboraron la guagua gigante, labor que demandó unas tres horas, aproximadamente. Años anteriores la comuna provincial asumía el gasto de la elaboración del bizcocho.

REPRESENTACIÓN
El bautizo de la guagua gigante inició al mediodía, con la representación jocosa de un grupo de artistas. En una parodia bautizaron la guagua hecha de bizcocho, y para tal acto establecieron personajes como el padre, la madre, el cura, el sacristán, los padrinos y testigos, quienes manifestaron con humor picaresco los acontecimientos que llevaron a producir semejante “criatura”.

La madre de la guagua refirió que ella deseaba ponerle el nombre de José Domingo Pérez, ante lo cual no se hicieron esperar las risas y el aplauso de los presentes. A su turno, el papá de la criatura indicó que a él le gustaba más el nombre de Alan, generando pifias.

En realidad la enorme careta que llevaba el bizcochuelo era del rostro de «Melgar» y ante ello, la madrina intervino, y dijo que el nombre que le iban a poner era Mariano. Todos quedaron complacidos con la idea y así convinieron en bautizarla.

FERIA DE LA GUAGUA
Representantes de las veinte panificadoras que elaboraron la guagua gigante ayer se instalaron en la Plaza Mayor para participar en la feria de la guagua de pan, donde se premió a los que elaboraron la guagua más grande, de mejor sabor, con mejor presentación, con careta más innovadora, al panadero más joven y más longevo, entre otros.

Compartir


Leer comentarios