Arequipa

Hallan fósil de cachalote en Sacaco

5 de febrero de 2021
Foto: Fósil sería en su especie el más antiguo del mundo.

El hallazgo del fósil en Sacaco al norte de Arequipa significa el más antiguo cachalote enano moderno del mundo.

Paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reportó a través de la revista científica Papers in Palaeontology, el hallazgo de una nueva especie de cachalote enano con una edad de 5.8 millones de años en el área de Sacaco, ubicado al norte de Arequipa.

La nueva especie fue descubierta en los estratos superiores de la Formación Pisco.

Los investigadores bautizaron su hallazgo como Kogio danomurai, convirtiéndose en el más antiguo del género Kogia para el mundo.

El reciente descubrimiento rinde honor al trabajo de Dan Omura Agena, antiguo miembro del Departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente del Colegio La Unión, por su trabajo como maestro de ciencias y su constante apoyo al desarrollo de la paleontología en el Perú.

MODERNOS KOGIA

La especie moderna Kogia incluye dos especies: al cachalote enano y al cachalote pigmeo, estos animales son muy difíciles de visualizar en el mar.

Hace 6 millones de años, muchas especies típicas de la era del Mioceno habitaron en el mar peruano como los perezosos nadadores, el delfín cara de morsa y muchas especies de cachalotes.

La especie de Kogia danomurai no solo extiende el rango de Kogia hasta fines del Mioceno, sino que indica que estos animales posiblemente se originaron en el Perú.

Los cachalotes albergan en su cabeza un complejo nasal muy peculiar, compuesto de órganos muy complejos.

Estos son accionados y modulados por diversos músculos faciales, que en conjunto logran la emisión sonora del animal.

Esta peculiaridad ha demostrado que dentro del cráneo de estos animales se desarrolle una serie de cavidades y paredes en la región facial, proceso denominado “compartimentalización”.

Estos restos corresponden a un cráneo parcial aislado fragmentado pero conservado en su totalidad, esto permitió a los descubridores reconocer que este proceso también estaba presente en la nueva especie fósil.

También analizaron las variaciones presentes en los cráneos de distintas especies fósiles y modernas de este grupo.

En base a esto pudieron reconocer que cada especie de cachalote enano fósil desarrolló un patrón particular, y con cada patrón del cráneo, la posibilidad de un sistema sonoro muy específico para cada especie.

El equipo fue liderado por Aldo Benites Palomino (U. Zúrich, STRI, MHN-UNMSM) y contó con la participación del doctor Jorge Vélez-Juarbe (Natural History Museum of Los Angeles County), doctor Alberto Collareta (Università di Pisa), doctora Diana Ochoa (Biogeociencias-UPCH), Ali Altamirano (MHN-UNMSM), doctor Matthieu Carré (Biogeociencias-UPCH), Manuel J. Laime (MHN-UNMSM), Mario Urbina (MHN-UNMSM) y el doctor Rodolfo Salas-Gismondi (MHN-UNMSM; Biogeociencias UPCH).

Omar Candia pedirá cuarentena los fines de semana

 

Compartir


Leer comentarios