Arequipa

Presenta proyecto de expulsión a extranjeros

5 de febrero de 2021
Foto: La expulsión procedería a los 15 días de la aprobación de la ley.

El congresista arequipeño Hipólito Chaiña Contreras presentó el proyecto de ley 7028, donde establece la expulsión inmediata de extranjeros que estén indocumentados, cometan faltas o delitos.

En la actualidad, frecuentemente se presentan denuncias a nivel nacional contra ciudadanos venezolanos.

Ya sea por asaltos al paso o por generar disturbios que atentan contra el orden público.

La propuesta busca también regular la presencia de los extranjeros, quienes deben respetar el ordenamiento jurídico.

Por ello, se plantea sancionar con multa a quienes otorguen alojamiento o entablen una relación laboral con cualquier ciudadano extranjero que se encuentre en nuestro país de forma irregular.

El proyecto de ley establecerá la norma necesaria para la protección de la ciudadanía frente a la amenaza de una migración descontrolada. 

Con dicha declaración se garantiza el mandato recogido en el artículo 44.

Relativo a que el Estado tiene el deber de promover el bienestar general que se fundamenta en el desarrollo integral de la Nación.

El parlamentario Hipólito Chaiña espera la aprobación de este proyecto en el pleno del Congreso para posteriormente, elaborar la autógrafa de la ley y remitir al Ejecutivo.

La expulsión de extranjeros procedería a los 15 días de la aprobación de la ley.

Población penitenciaria extranjera

Según la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) la mayor cantidad de población penitenciaria extranjera es de origen venezolano.

Después siguen los de nacionalidad colombiana, mexicana y ecuatoriana.

“Las modalidades delictivas que emplean los criminales extranjeros, quienes en su mayoría ingresan a territorio nacional de forma ilegal, traen a la sociedad modalidades mucho más violentas

Explica José Luis Gil, experto en seguridad y exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Esto se ha evidenciado en las últimas semanas en nuestra región, ya que los asaltos a mano armada se han vuelto más frecuentes. 

La región con mayor registro de denuncias que involucran la participación de delincuentes venezolanos es Lima con un 60,25 %.

A continuación se encuentra La Libertad con 5,89 %, el Callao con 5,08 %, Arequipa con 4,59 %, Ica con 3,03 % y 17,15 % perteneciente a otras regiones.

El experto en seguridad indicó que, entre el año 2019 y el 2020, el número de presos de origen venezolano se incrementó en más del 70 %, pasando de 577 a cerca de 1000 reos.

“Es necesario reaccionar de manera inmediata con soluciones que protejan la seguridad y el patrimonio de todos”, manifestó Gil.

Extranjeros infractores

El último fin de semana, la Policía intervino un local clandestino donde se hallaron a 20 personas consumiendo licor durante el toque de queda.

En el establecimiento “La esquina verde”, ubicado en Paucarpata, se encontró a 19 hombres y 7 mujeres de nacionalidad venezolana.

Estos no respetaban las medidas de bioseguridad, exponiéndose a un posible contagio.

Aportantes de la ONP exigen devolución
Compartir


Leer comentarios