Costumbres

Hoy sacuden los perales en Tiabaya por Bajada de Reyes

6 de enero de 2020
Sacudida de peras en Tiabaya

Como parte de las tradiciones por Bajada de Reyes, hoy las celebraciones se concentran en el distrito de Tiabaya con la “Sacudida de Perales”, donde antiguamente los pobladores y sus visitantes se concentraban en los huertos para hacer caer los dulces frutos.

Con las pequeñas peras, aparte de saciar la sed, las familias procedían a preparar un caldo de carnes al que agregaban las peras, denominado “Timpusca de peras”.

Las últimas gestiones ediles están tratando de nuevamente impulsar esta actividad para fomentar el turismo hacia este tradicional distrito y para hoy han programado una misa para las 10:30 horas en la parroquia Santiago Apóstol.

Luego se estará formando parte de una caravana junto a los Reyes Magos para dirigirse hacia el Fundo Los Perales, ubicado en la avenida Víctor Andrés Belaunde, donde se tendrá un nacimiento en vivo, además de la tradicional sacudida de los perales.

Para las 13:00 horas se tiene previsto que la población e invitados participen del festival de la timpusca, además de otros tradicionales platos como el cuy chactado, chicharrones, arroz de pato, entre otros, la misma que será animada por la reconocida agrupación Los Montoneros.

SACUDIDA DE PERALES
La Tradicional Bajada de Reyes y Sacudida de Perales, se remonta a la época colonial, donde existía mucho fervor religioso y las familias arequipeñas se concentraban en torno a la iglesia y su plaza central. Las familias de la ciudad se preparaban especialmente para pasar este día de campo en Tiabaya, donde abundaban los perales, una fruta pequeña, apetitosa y muy dulce.

Compartir


Leer comentarios