Costumbres

«Judas» dio jalón de orejas a nuevas autoridades de Arequipa

22 de abril de 2019

Las tradiciones no se olvidan y menos aquellas que congregan a un gran número de personas foráneas y autóctonas, como la tradicional quema de Judas, que inició allá por la década de 1950 en el distrito arequipeño de Yanahuara y que hasta la actualidad se viene realizando sin excepción alguna.

Desde las 6:45 de la mañana, y apostados en la Cuesta del Ángel, en la plaza principal de este distrito, José “Pepe” Salinas, hijo de José Francisco Salinas, creador de esta costumbre que se celebra los domingos de resurrección de cada año, inició la lectura del testamento, mientras los fieles que asistieron a misa y personas que pasaban por el lugar, escucharon atentos el testamento que incluyó críticas y jalones de orejas para despertar a las autoridades nacionales y characatas.

“A don Elmer Cáceres, le voy a dar tres monedas, pero no es para gastarlas en la calle San Francisco, sino para que te pagues un curso de capacitación, respeto y buenos modales; y no cometa errores como el de preparar tu festival interrumpiendo la procesión. Además para que aprendas a respetar y no ensuciar las calles de Arequipa, que no son tus huariques”, leyó Salinas hijo durante el testamento, quien explicó que con esta actividad la ciudadanía se divierte y alegra, aprovechando además este día para ir a comer su caldo de Pascua o de siete carnes.

En otra parte del discurso, que duró hasta las 7:30 de la mañana, se hizo mención al actual burgomaestre de Arequipa, Omar Candia, a quien le pidió que realice obras y acciones en beneficio de los niños para que sea recordado por los arequipeños.

“Esos cargos no son eternos, y ahora que ya no se reeligen, ojalá que el tiempo te alcance; por eso te dejo mi chicote para que le des en el lomo a los regidores. Es difícil contentar a todos porque el tiempo pasa pronto, por eso te pido que te saques el ancho por Arequipa y en los cuatro años me arregles el tránsito”, declamó José Salinas, quien forma parte de la Hermandad del Santo Sepulcro, que organiza año a año esta tradición.

Culminada la lectura del testamento, se dio paso a la quema del muñeco del apóstol que traicionó a Jesús, Judas Iscariote.

CONTEXTO
José Salinas Neyra, el autor del Testamento de Judas, señaló que año a año se prepara desde la noche del sábado escribiendo los textos que serán leídos un día después; y este año tuvieron algunos inconvenientes para realizar esta actividad por algunas personas malintencionadas que a través de quejas a la parroquia San Juan Bautista, quisieron evitar su realización.

“El año pasado también tuvimos ese problema, pero felizmente se solucionaron las cosas y los chismes de esa gente se fueron por los suelos y se realizó, porque si uno dice la verdad cuál es el problema para realizar esta tradición”, enfatizó Salinas, quien agregó que evitó mencionar al fallecido expresidente Alan García, por respeto a su familia y a su muerte.

Compartir


Leer comentarios