Entrevistas

La cirugía de manga gástrica es solo para personas obesas

22 de junio de 2023
PROFESIONAL ALTAMENTE CALIFICADO.

El doctor Jorge Zevallos explica que no todos están aptos para esta intervención. Especialista recomienda a los pacientes una dieta balanceada y ejercicios.

En la presente entrevista, el doctor Jorge David Zevallos Riveros, especialista en Cirugía Abdominal y Laparoscópica, nos dará mayores detalles de la cirugía de manga gástrica, la cual es una intervención poco invasiva y recomendada para pacientes con obesidad. Las personas que se animen por este procedimiento deberán seguir algunos requisitos.

¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica viene a ser una técnica bariátrica restrictiva, no reversible y es mínimamente invasiva; por lo que el paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades diarias, pero sin excederse. La operación consiste en retirar las dos terceras partes del estómago, retiramos todo el fondo gástrico que es donde se producen las hormonas del hambre como la grelina. El estómago tiene normalmente una capacidad de hasta 1 litro y medio, con la manga gástrica reducimos esa capacidad a 250 mililitros. Entonces restringe bastante la ingesta de alimentos; por lo tanto, el paciente va a ingerir menos calorías y con eso pierde peso.

¿Qué tipo de alimentos consume el paciente que se realice esta intervención?

Al inicio cuando hacemos la cirugía la dieta será líquida porque si no el estómago se puede abrir; a pesar que coloquemos una sutura mecánica de tres líneas de grapas. Tendrá que ingerir los alimentos de esa manera por lo menos de cinco a siete días. Posterior a ello se va adicionando la dieta licuada y luego el paciente puede ingerir de manera normal sus alimentos. Obviamente tendrá que masticarlos mucho mejor para que la digestión sea más adecuada. Las porciones de comida también serán más pequeñas.

¿En qué consiste el procedimiento de la manga gástrica?

El paciente llega a consulta, le hacemos una evaluación nutricional, calculamos su peso y talla para calcular su Índice de Masa Corporal (IMC) y ver si está apto para realizarse la manga gástrica. Esa intervención solo puede realizarse en pacientes obesos, no con sobrepeso. Para eso su IMC tiene que ser mayor a 30. Además, le realizaremos otros exámenes. Es importante una terapia con el psicólogo ya que el paciente sufre un cambio muy grande que no solo es a nivel físico. También tendrá que entender que debe comer de manera saludable y hacer ejercicio para que pierda peso. Todos esos pasos duran siete días. Una vez que pase todas las pruebas y esté apto para operarse se inicia con la dieta líquida por tres días para preparar al estómago. La cirugía dura dos horas, posteriormente el paciente se queda hospitalizado dos días. Antes del alta le explicamos cómo alimentarse.

¿Qué riesgos corre la persona que no siga las indicaciones dadas?

Lo peor que puede suceder es que se abra la línea de sutura y el estómago tenga fugas. En otras palabras, podría causarle la muerte por una peritonitis.

¿Hasta cuántos kilos pierde el paciente con la manga gástrica?

La pérdida de peso es gradual. Entre los tres a seis meses se pierden 20 kilos. No es muy rápido, pero si el paciente acompaña de buena dieta y de ejercicio la pérdida se mantendrá sin perder mucha masa muscular y se verá estéticamente bien. Si el paciente no cambia de mentalidad, sigue con los mismos hábitos comiendo chatarra, no respeta las horas de su comida, come en exceso; entonces ganará peso.

Las intervenciones están a cargo del doctor Jorge Zevallos. Su oficina está ubicada en calle Paucarpata 140, interior C en el Cercado de Arequipa. Para citas comunicarse al 947947190.

Lea también: Si hay piedras en la vesícula es urgente extirpar el órgano

Compartir


Leer comentarios