Entrevistas

La planificación elimina riesgos en la cirugía de implante dental

9 de marzo de 2023
Cirujano dentista Jean Piero Ampuero Fuentes
EXPERTO EN PERIODONCIA E IMPLANTES.

El doctor sostiene que este procedimiento para una cirugía de implante dental puede durarnos toda la vida.

Los implantes son raíces dentales que, por medio de un procedimiento quirúrgico, se las instala dentro del hueso. Los riesgos médicos de la operación se reducen o eliminan con una adecuada planificación y tomando en cuenta el tipo de hueso del paciente: muy esponjoso, casi esponjoso, semicompacto y compacto. Todo el proceso puede tardar de uno a seis meses y el tiempo de vida de un implante, si recibe los cuidados necesarios, puede durar hasta el final de nuestros días.
El cirujano dentista Jean Piero Ampuero Fuentes, especialista en periodoncia e implantes, cirugía y traumatología bucomaxilofacial y endodoncia rotatoria, nos brinda los pormenores de esta intervención quirúrgica.

¿CUÁLES SON LOS IMPLANTES MÁS ADECUADOS PARA CADA PACIENTE?

Hay muchos sistemas de implantes que existen a nivel mundial, pero los mejores son los que, científicamente, han evidenciado su eficiencia durante más de cuarenta años.

Existen implantes dentales endoóseos (se colocan en el hueso de la mandíbula), subperióstico (debajo de la mandíbula), transmandibulares (para soportar prótesis dentales totales), cigomáticos (se coloca en el hueso del pómulo) y mini (para reemplazar dientes pequeños).

Cada tipo de implante dental tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección del tipo de implante surge de las necesidades individuales del paciente.

¿ES DOLOROSA LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL?

Lo primero que hacemos es una evaluación clínica con ayuda de una tomografía para ver el tipo de encía y hueso, así como exámenes de sangre. La colocación del implante no es dolorosa, pues se utiliza una anestesia filtrativa que, en menos de 30 segundos, se hace efectiva. Esto conlleva a que el paciente no tenga ningún tipo de incomodidad.

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POSTOPERATORIOS?

El paciente debe permanecer dos o tres días de reposo en casa. Se debe evitar el sol y no ingerir alimentos que sean muy condimentados o picantes, a fin de que no se irrite la mucosa dental. Todas estas indicaciones vamos a darle al paciente dependiendo del tiempo quirúrgico, pues si la operación duró media hora la hemorragia va a ser menor y no van a haber mayores complicaciones.

Pero si la intervención duró 2 o 3 horas podría haber un edema, una acumulación anormal de líquido en los tejidos que causa hinchazón y aumento del volumen en la zona afectada.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS IDEALES PARA RECIBIR IMPLANTES DENTALES?

Todos los pacientes son candidatos, incluso cuando el paciente padezca una enfermedad sistémica, como la diabetes, que esté controlada. Los pacientes que no pueden someterse a una cirugía dental son aquellos que estén consumiendo bisfosfonatos, medicamento que se utiliza comúnmente para tratar la osteoporosis, mieloma múltiple, el cáncer de hueso y la enfermedad de Paget. También personas que estén recibiendo radioterapia, quimioterapia o tengan una enfermedad inmunodeprimida. Además de pacientes que se encuentren en gestación.

También debes leer: Nueva tecnología agiliza tratamientos dentales

¿QUÉ ES EL PLANEAMIENTO REVERSO EN LOS IMPLANTES DENTALES?

La consulta convencional consiste en hacer una evaluación clínica y generamos la orden de una tomografía para observar los huesos y encías. Si es que el paciente optara por el planeamiento reverso, lo que se hace es tomar una impresión de la cavidad oral, la enviamos al laboratorio y este nos trae una corona donde le está faltando una pieza dental. Y es una corona ya terminada y cómo queremos que termine la corona al final de todo el proceso.

Es decir se comienza con el resultado final deseado y se trabaja hacia atrás, tomando en cuenta la anatomía del paciente y las limitaciones que pueden existir. Se utilizan programas de diseño asistido por computadora (CAD) y fabricación asistida por computadora (CAM) para visualizar y simular la posición de los implantes dentales antes de la cirugía. Esta nos permite tener mayor precisión y exactitud, lo que conlleva a tener mayor estética y funcionalidad estable a mayor tiempo.

El doctor Jean Piero Ampuero Fuentes atiende en el centro odontológico Priority Dental, situado en la urbanización César Vallejo D-11, una cuadra antes de la Gerencia de Transportes, en Paucarpata; y también en la esquina de la calle Jerusalén con la avenida Juan de la Torre, en el local N° 4. Citas al 962 826 254.

Compartir


Leer comentarios