Costumbres

Más de 40 curanderos le darán las buenas vibras en el año del chancho

28 de diciembre de 2018

Para quienes confían en costumbres ancestrales para atraer la suerte y tener éxito en el año venidero, por los alrededores del estadio Melgar se han ubicado más de 40 curanderos llegados de Puno y Bolivia.

Ellos ofrecen una serie de amuletos para tener éxito el próximo 2019, cada vez más completos que los anteriores. Ahora no solo se puede comprar pequeñas casitas, carritos, billetes, porque dicen no solo hay que aspirar a lo fácil. Para quienes necesitan de una ayudita con la profesión, también se venden los títulos de las diversas universidades del país, incluyendo de la Unsa.

Lo único que tiene que hacer es colocar su nombre completo en el título y la profesión que quiera seguir y los astros interceden a que su sueño se haga realidad. También se venden “certificados de trabajo”, es decir si aspira por ejemplo a laborar en las instituciones donde más sueldo ganan, solo coloca su nombre en el cartón y asunto concluido. Es probable que al terminar el 2019, ya esté solicitando sus primeras vacaciones, luego de un arduo trabajo.

“No importa si has estudiado, o si no tienes título, lo importante es la fe y confiar que así será y se te cumplirá tu deseo”, recomienda muy amablemente doña Carmen Mamani, quien llegó desde Puno para dar las buenas vibras a los arequipeños.

Para los que creen en los dones de la Virgencita de Copacabana, sus devotos han traído una enorme réplica del sapo que dicen está en su santuario en Bolivia, el cual han colocado en un lugar estratégico para que puedan lanzarle monedas atinándole a la boca. Si le da justo en el centro, su año será glorioso y tendrá muchos éxitos. Si no le acierta, será mejor regresar el 2020. Ojo, las buenas vibras solo se otorgan si la moneda es de más de un sol, no se permite de menores denominaciones.

El chanchito no solo puede ser el plato favorito para este fin de año, sino que el año 2019 será su año y todos los que han nacido bajo su influencia, según el horóscopo chino, tendrán buena suerte al emprender un negocio, una carrera o lo que se propongan para su futuro. Es necesario tener un cerdito en casa, no importa si es de cerámica, y allí se venden desde 5 soles hasta más de 50 soles. También se han diseñado chanchitas muy sensuales y voluptuosas.

CON MALA VIBRA
Quien termina con muy mala vibra este año es el curandero Cecilio Yto, quien para promocionar el trabajo de los curanderos, decidió hacer una limpia a algunas personas que estaban visitando el lugar y para ello, utilizó parte de una gran ala del cóndor andino, sin siquiera imaginarse que fiscalizadoras del Servicio Forestal lo vigilaban muy de cerca.

Una vez terminada su demostración, amablemente le dijeron para visitar su tienda y allí le explicaron que utilizar partes de un animal que está protegido por ley, no solo le implica pagar una gran multa, sino también que se haría merecedor a una sanción penal.

DATO
La bióloga Karina Espinoza, fiel defensora del cóndor, le explicó que de acuerdo a ley, no puede tener animales vivos en cautiverio, tampoco muertos en partes y que eso está penado con multas entre 10 (S/ 41 500) y 5 mil UIT, además de seguir un proceso penal. El año pasado se recuperaron del lugar algunos quirquinchos que fueron devueltos a su hábitat.

Compartir


Leer comentarios