Entrevistas

No hay método natural que cure la hernia inguinal

14 de agosto de 2023
TIENE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA.

El renombrado cirujano general, Juan Carlos Vargas Ponce, recomienda realizarse un examen físico manual que detecte a tiempo la enfermedad.

La calidad de vida se ve alterada cuando las personas sufren de hernias inguinales. El doctor Juan Carlos Vargas Ponce con 12 años de experiencia en Cirugía General y Laparoscópica pide a la población no dejar pasar esta complicación por alto, ya que podría causarles la muerte.

¿Que es una hernia inguinal y por qué aparece?

Es una tumoración que sobresale por un defecto en la pared abdominal en la región de la ingle (la entrepierna). Las razones pueden ser congénitas; es decir, desde el nacimiento. Así como por causas adquiridas por la debilidad de los tejidos de la persona o por un exceso en trabajos que demanden mucha fuerza. También fumar en exceso es un factor de riesgo para la formación de las hernias. Por eso si notan un abultamiento acudan al cirujano general para un examen físico manual.

¿Qué síntomas presenta la persona que lo padece?

Los síntomas son una tumoración, en el caso del varón ese bulto migra hacia el escroto. Aparece cada vez que el paciente hace un esfuerzo al pujar o toser. Por ejemplo, la persona que tiene estreñimiento y puje con fuerza está más predispuesta a sufrir de una hernia inguinal. Lo mismo ocurre en los pacientes con próstata que tienen dificultad para miccionar.

¿Qué podría complicar esta enfermedad?

Hay mayor riesgo para los adultos mayores. Si una hernia no es tratada oportunamente ocurre el fenómeno de atascamiento – estrangulamiento eso sucede cuando un intestino se introduce en la hernia y no se puede regresar a su lugar. Entonces el intestino sufre necrosis al dejar de recibir sangre, por lo que causa muerte celular que lleva a su perforación y por consiguiente el paciente podría morir.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

Al paciente adulto se le hace una cirugía llamada hernioplastia inguinal donde se les coloca una prótesis de malla no absorbible. La intervención puede ser por vía abierta (también llamada por corte) o por vía laparoscópica cuando el bulto no es muy grande. El proceso consiste en reducir la hernia y colocar la malla para evitar que vuelva a aparecer. Suele durar menos de una hora o más, dependiendo del tipo de cirugía. Los requisitos para ingresar a la sala de operaciones son: tener una ecografía de la zona inguinal (en caso de duda diagnóstica), exámenes de laboratorio y la evaluación con el cardiólogo.

¿Cómo van los casos de hernia inguinal en los últimos años?

Varios dejaron de consultar en la pandemia y lo han hecho cuando ya está muy avanzado. Deben saber que esto no se soluciona espontáneamente, no hay método natural que lo resuelva. Es un defecto de la pared abdominal y el único tratamiento es la cirugía. No acudir a un especialista implica que la hernia siga creciendo y corra el riesgo de estrangularse, convirtiéndose en una cirugía de emergencia, con mayor riesgo para el paciente.

¿Qué indicaciones deben cumplir los pacientes luego de la operación?

La cirugía se hace con anestesia regional; es decir, el paciente está despierto para la intervención quirúrgica. Luego de ello pasa a recuperación, cuatro horas después puede ingerir alimentos. Se queda una noche en la clínica u hospital; al día siguiente vuelve a su casa con las indicaciones dadas por el doctor. En un lapso de 10 a 15 días recibirá el alta médica que es cuando se le retiran los puntos. No deben realizar esfuerzos excesivos o deporte al menos después de un mes.

El médico Juan Carlos Vargas Ponce atiende en calle José María Cuadros 264 (Cerro Colorado), avenida Goyeneche 215 (Cercado) y Clínica San Pablo Arequipa. Contactar al 958290925. 

Lea también: La perforación del apéndice puede ser mortal

Compartir


Leer comentarios