Costumbres

Picarones y chicha de lacayote en festival

5 de abril de 2019

El ají de lacayote era un plato bastante solicitado en la cocina y picantería arequipeña; se sigue preparando, pero no en la misma cantidad. Ahora las creativas cocineras han hecho una serie de innovaciones en el uso de este producto que se cultivaba hasta en los propios jardines y entre ellos están los picarones y la chicha de lacayote, entre otros.

La presentación de estos platos se realizará en el Festival del Lacayote Caymeño que año a año se lleva a cabo en la plaza de Cayma previsto para el próximo 14 de abril, donde expertas cocineras prepararán una serie de potajes, tanto dulces como salados.

El plato estrella como siempre será el ají de lacayote con murmunta y queso liga liga. Al momento de degustarlo se darán cuenta porque era uno de los preferidos de historiadores como Juan Guillermo Carpio Muñoz, o del ex alcalde de Cayma, recientemente fallecido, Ulises Torres Montes Revilla.

Jaime Chávez Flores, alcalde de Cayma informó que para esta nueva edición del festival se presentará una variedad de platos derivados de este fruto, como torrejitas, pastel, buñuelos, lasagna, chaque, empanadas, queso helado, postres y dulces, picarones, suspiros, tortas, mazamorras, suflé, piqueos, jugos, el famoso sour de lacayote, entre otros.

Con esta actividad se busca promover la historia y acervo cultural como la gastronomía, mediante el cual se busca rescatar platos nativos de Arequipa y algunos que con el pasar del tiempo van quedando en el recuerdo, como es el caso del lacayote, ligado a la historia del agricultor caymeño.

En Arequipa es conocido el lacayote caymeño, producto que crecía de manera silvestre en los campos de cultivo del distrito, que probablemente pasó a los huertos caymeños, pero al hacerse la restructuración urbana en el siglo XVIII, fue utilizado como ramadas para proteger los patios del sol y eran parte del atractivo de la casa.

Desde las 10 de la mañana se instalarán varios stands porque participarán en un concurso entre restaurantes y picanterías que participarán de este festival, premiando a quien elabore el mejor ají de lacayote (plato emblemático), así mismo el mejor plato innovador, para lo cual se han nombrado un jurado calificador integrado por especialistas en gastronomía, los que estarán haciendo la evaluación.

Compartir


Leer comentarios