Arequipa

Suspenden uso de playas y ríos en Arequipa

27 de enero de 2021
Foto: Piden que las disposiciones se alarguen hasta Semana Santa.

Como parte de las nuevas medidas anunciadas, el Gobierno suspendió el uso de playas, ríos, riberas y lagunas en Arequipa y otras regiones.

El Gobierno Central dio a conocer a través del Decreto Supremo 008-2021-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la suspensión del uso de playas, riberas de ríos, lagos y lagunas.

Esta medida prorroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

Asimismo, también se modificaron los decretos supremos 184-2020-PCM, 201-2020-PCM, 002-2021-PCM y 004-2021-PCM, de acuerdo a las nuevas disposiciones tomadas por el Gobierno central.

Esta nueva medida incluye a regiones de muy alto y extremo riesgo.

Las regiones implicadas en esta medida atribuyen a Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, además de la Provincia Constitucional del Callao.

La restricción, que estará vigente del 1 al 14 de febrero, precisa que «no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, ni de las riberas de ríos, lagos o lagunas».

Sin embargo, agrega que se permitirá la práctica de deportes acuáticos sin contacto y con distanciamiento físico o corporal, pero eso no comprende a la enseñanza de dichos deportes.

Pese a esto, diversos alcaldes de estas regiones solicitaron al Ejecutivo cerrar las playas de sus jurisdicciones para el uso recreativo debido al incremento de casos del coronavirus COVID-19.

Incluso algunos burgomaestres solicitaron que esta restricción se prorrogue hasta Semana Santa.

AUMENTO DE CASOS EN CAMANÁ

Por otro lado, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en la última semana se registraron 100 contagios en Camaná.

La tasa de mortalidad de la región se triplicó, teniendo un total de 62 fallecimientos. El sistema de salud de la provincia costera está al borde del colapso.

Se estima que al momento 50 personas infectadas con la COVID-19 se encuentran hospitalizadas, tanto en el hospital de Camaná como en el Centro de Aislamiento Temporal, instalado en el terminal terrestre.

El aumento de casos sería a causa de las reuniones sociales en el lugar, además del consumo de bebidas alcohólicas sin protocolos de seguridad.

Ante esta situación, se emitió la ordenanza municipal n.° 002-2021-MPC-C donde se prohíbe la venta y consumo de estas bebidas en dichas zonas, hasta el 7 de marzo.

Esta medida incide directamente sobre los lugares colindantes a las playas y zonas de descanso de arena o piedras que estén cerca al mar.

La ordenanza busca evitar las aglomeraciones, reuniones sociales y actividades que puedan conllevar a no respetar las normas sanitarias frente al COVID-19.

Jóvenes son los más contagiados por COVID-19

Compartir


Leer comentarios