Nacionales

Muertes violentas remecen el sur del país

21 de febrero de 2021
Primer asesinato del año en Moquegua. (Foto: Diario Correo)

En lo que va del año 2021, en Arequipa se registraron 1924 muertes, entre accidentes de tránsito, laborales, homicidios, suicidios y motivos desconocidos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones.

Los crímenes no cesan. A pesar de encontrarnos en emergencia sanitaria, los fallecimientos violentos continúan.

Si hablamos de la macro región sur, Arequipa lidera las cifras con 1924 defunciones, seguida por Puno (1575), Cusco (1430), Madre de Dios (120), Tacna (509) y Moquegua (291). 

Actualmente, varias de estas regiones se encuentran en cuarentena o bajo medidas restrictivas debido al número de contagiados y fallecidos que registran en relación a la COVID-19.

Esto no es impedimento para los delincuentes, quienes no dudan en desacatar el estado de emergencia a fin de cumplir sus perversas intenciones.

El asesinato de una trabajadora del Gobierno Regional causó conmoción precisamente porque Moquegua, el lugar donde ocurrió el crimen, es la jurisdicción que menor índice de violencia presenta a comparación de sus vecinos del sur.

Por lo mismo, este caso corresponde al primer asesinato del 2021 registrado en Moquegua.

Según la investigación preliminar, la hija de 14 años de la víctima, de iniciales I. N. A. C., salió del domicilio, dejando la puerta abierta, para botar basura.

Valentina Rossana Cuéllar Rodríguez, de 60 años de edad, comenzó a gritar al ser atacada con armas punzo cortantes y golpeada con una vara de metal.

Tras el crimen, los agentes policiales y peritos iniciaron la búsqueda de el o los delincuentes. Uno de ellos se escondió en un módulo de drywall. Su ropa estaba manchada de sangre.

El coronel PNP Luis Guillén Polo, jefe encargado de la región policial de Moquegua, señaló que la víctima presenta dos cortes profundos en el cuello. 

Todo fue premeditado

Se trasladó a la comisaría a la hija de la víctima y al sospechoso, a fin de descubrir el porqué del asesinato.

En ese momento, las investigaciones cambiaron de rumbo, comprobándose que ambos mantenían una relación amorosa y planearon conjuntamente el delito tres días antes, mediante WhatsApp.

La adolescente señaló que, presuntamente, su madre constantemente la maltrataba física y psicológicamente, motivo por el cual decidió acabar con su vida.

Por lo mismo, se descartó la existencia de un segundo atacante. Esto habría sido creación de la hija de la víctima, con el objetivo de desviar la atención y hacer parecer que el asesinato correspondía a un intento de robo. Incluso, ayudó a su pareja a ocultarse tras cometer el crimen.

Ambos autores son menores de edad, por ello, el coronel Guillén señaló que los implicados no podrían ser sentenciados a más de 10 años de cárcel, según establece la ley.

En lo que va del año, Arequipa fue testigo de 3 homicidios, Puno registra 5, Cusco 2, en Madre de Dios ocurrieron 3, en Tacna 1 y Moquegua, con el reciente caso, inaugura su registro de asesinatos.

Hace poco, se dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos enterrados en un pozo de 80 metros en Tacna. Si bien el caso aun viene siendo investigado, se presume que correspondería a un asesinato. Con ello, otra de las regiones menos violentas del sur incrementa sus cifras de muertes violentas.

DATO

A nivel nacional, según el último registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en lo que va del año ocurrieron 135 homicidios. Lima lidera esta cifra, con 39 muertes premeditadas.

Trabajador municipal chantajeó a 12 menores
Compartir


Leer comentarios