Columna

Muy buena tu entrevista y todo, pero… ¿qué dice tu Plan de Gobierno?

26 de marzo de 2021
Foto: Wren McDonald.

Por: Julio Menendez

En estas últimas semanas hemos visto una serie de debates entre diferentes candidatos, teniendo mayor cobertura el Debate definitivo organizado por América TV y Canal N el pasado domingo 21 de marzo, donde participaron 5 candidatos presidenciales.

Y así, nos hemos llenado de muchas ideas, promesas lanzadas al aire, memes y una enorme gastadera de saliva; sin embargo, ¿qué hay de la gastadera de «tinta»? Y lo coloco entre comillas porque los Planes de Gobierno de cada partido político están para compartir por medios digitales, así que más adecuado sería decir, ¿qué hay de la gastadera de «bits»?

Si bien un candidato presidencial que sale a exponer sus ideas solo dispone de un corto tiempo para poder resumirlas según las preguntas que le vayan haciendo, estas pueden tener mucha trascendencia dependiendo de lo que se afirma, cuestiona o niega. Y a raíz de lo anterior, salen los titulares que tienden a ser marketeros para jalar más audiencia; los Planes de Gobierno son ciertamente ignorados.

Un Plan de Gobierno (PG) refleja, a mi parecer, la cohesión del partido político que postula a los distintos cargos. Mientras que un candidato expone ideas y da la cara al público, un plan debería de respaldarle en todo momento, estableciendo una coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa hacer —porque al final de cuentas, es triste que tengamos que dudar hasta de lo que escriben, ya que podrían simplemente hacer otra cosa—.

Un plan refleja el trabajo del equipo; un trabajo que involucra a todos sus militantes junto con la pericia técnica que tienen a la mano; plasman abiertamente sus objetivos, lineamientos, herramientas y estrategias, partiendo de un diagnóstico, para lograr llevar al país hacia un futuro deseado entre todos. Esa es la importancia del PG.

Ahora bien, ¿cómo analizar o evaluar estos documentos? El plan no puede salir en televisión a presentarse y convencerte de que es el mejor porque tiene más páginas, tomó más tiempo, lo escribió un Nobel o tiene florcitas en la carátula. Necesita de un análisis externo independiente, y es aquí donde entran a tallar algunas publicaciones muy importantes que arrojan luz sobre lo que contienen.

En particular, presento aquí 3 evaluaciones: una por la Universidad del Pacífico, otra por Videnza Consultores, y una más por la consultora Thorne & Associates. Cada una de ellas analizó los planes de los partidos con más aceptación según las encuestas.

  1. Informe especial: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno

Empezando con la Universidad del Pacífico, el informe emitido analiza la relación que existe entre 18 PG´s y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), declarados por la ONU en el año 2015 con visión al 2030. Los ODS son un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de la paz y prosperidad. En suma, son objetivos muy ambiciosos que deberían —no deben, porque no es obligatorio— de estar presentes de forma transversal en la planificación estatal y, definitivamente, en un PG.

Con lo anterior en mente, el documento tiene 37 páginas y me centraré en algunos resultados relevantes. El partido político con el PG que más toma en cuenta los ODS es el Partido Morado de Guzmán con un 73 % de desarrollo entre los 56 indicadores considerados. El plan que menos los consideró fue Acción Popular de Lescano con apenas 16,1 %. De entre los más conocidos, Juntos por el Perú de Mendoza tiene 63,39 %; Renovación Popular de Aliaga, 38 %; Fuerza Popular de Fujimori, 50 %; Victoria Nacional de Forsyth, 69 %; y Avanza País de De Soto, 19 %.

Algo bastante curioso es que, a pesar de que Lescano está liderando las encuestas con un 15 %, su PG es el peor en cuanto a consideración de los 17 ODS. Según las encuestas, Forsyth (10 %), Aliaga (8 %), Fujimori (7 %) y Mendoza (6 %) se disputan el segundo lugar, de entre los cuales, Renovación Popular tiene el PG que menos considera los ODS. Desde una vista más panorámica, si es que consideramos a los 18 partidos políticos que abarcó el informe, el segundo peor PG corresponde a Avanza País de De Soto, el cual está en sexto puesto con 5 % de intención de voto.

Por otro lado, el candidato Guzmán del Partido Morado tiene el PG que más considera a los ODS, pero se encuentra cerca del onceavo lugar en las encuetas con una intención de voto de 2 %.

Algunos datos más que pueden ser interesantes tienen que ver con que el ODS16. Paz, justicia e instituciones sólidas, tiene un 76,4 % de desarrollo —es el objetivo al que más atención han prestado los PG—, luego está el ODS15. Vida de ecosistemas terrestres, que tiene un desarrollo de 58,3 %. El objetivo menos desarrollado —el más olvidado— es el ODS14. Vida submarina, con apenas 23,1 % de desarrollo, y a este le sigue el ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos, con 25 %.

  1. Revisión de los Planes de Gobierno sobre cómo enfrentar a la pandemia por Covid-19

Videnza consultores analizaron a 10 partidos políticos según el grado de consideración de 11 lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir para hacer frente a esta pandemia. Cabe resaltar que analizaron a los partidos según el orden de intención de voto de la encuesta IPSOS.

Algunos de estos lineamientos incluyen: aplicación de pruebas moleculares masivas, cuarentenas inteligentes, vacunas disponibles, velocidad de vacunación, etc.

Los resultados del análisis arrojaron que el Partido Morado de Guzmán consideraba los lineamientos en un 64% (primer lugar), y que Avanza País de De Soto solo los desarrollaba un 5% (último lugar). El partido de Forsyth estuvo en segundo lugar (61%), el de Fujimori en tercero (59%), el de Lescano en cuarto (39%), el de Mendoza en quinto (32%), y el de Aliaga en octavo (9%).

A diferencia del anterior análisis, aquí el partido Acción Popular de Lescano —primero en encuestas— estuvo en cuarto puesto, mientras que el resto de los candidatos que se disputan el segundo lugar, tenían puntajes moderados a excepción de Aliaga, cuyo desempeño fue malo.

Algunos detalles muy importantes son que solamente 1 partido plantea una estrategia para adquirir vacunas —el estudio no revela cuál— y que ninguno de los 10 PG evaluados considera el monitoreo de la circulación de aire en espacios cerrados.

Algo que este trabajo sí comparte con el realizado por la Universidad del Pacífico, es que el Partido Morado vuelve a ocupar el primer lugar, aunque en las encuestas está muy por detrás del resto de candidatos.

Esta publicación resulta muy importante, dado que nos encontramos en una situación delicada y la pandemia puede que dure mucho más de lo pronosticado, de modo que el siguiente gobierno necesita, urgentemente, tomar medidas al respecto para asegurar que el Perú podrá reponerse económicamente y combatir a la Covid-19.

Antes de pasar al siguiente análisis, he de resaltar algunas consideraciones. Para empezar, lo que estoy haciendo es mostrar los resultados tal cual han sido publicados en análisis independientes —esto quiere decir que se hicieron por separado sin que uno interfiriera con el otro—; aparte de ello, me parece bastante curioso que un PG que hasta ahora va ocupando el primer lugar en ambos casos, tenga un candidato que está casi enterrado en las encuestas. Más adelante detallaré la cantidad de entrevistas que tuvo cada aspirante a la presidencia. Quizás ese análisis nos de alguna pista de la relación entrevistas-Plan de Gobierno.

  1. El análisis de la consultora Thorne & Associates

Esta consultora se encarga del estudio de variables económicas y financieras, por lo que la lupa que utilizó para analizar los PG se centra en esos aspectos. Dicho análisis lo hizo solamente para los 5 partidos políticos que lideraron las encuestas hasta el mes de marzo: Acción Popular, Renovación Popular, Victoria Nacional, Fuerza Popular y Juntos por el Perú, dejando de lado a Avanza País y Podemos Perú por poquito.

El reporte se expresa de los PG de los aspirantes de la siguiente manera: Lescano, «buenas intenciones, malas políticas»; Aliaga, «un plan centrado en infraestructura, débil en los demás aspectos»; Forsyth, «el plan más completo, pero con algunas falencias»; Fujimori, «un plan pro-inversión privada, pero que no ahonda mucho en los detalles»; y Mendoza, «cambio de modelo económico; gran intervencionismo».

Invito a los lectores a buscar el documento en la página web de la consultora, en la sección de Publicaciones, ya que hace un análisis económico crítico acerca de la factibilidad de las propuestas, resaltando incongruencias, contradicciones y problemas que podrían surgir de aplicarse los PG.

Este análisis no tiene un ranking como los anteriormente presentados, por lo que se hace complicado comparar cuál de ellos es el más adecuado para la realidad peruana; aunque podemos darnos alguna idea con los nombres que les ponen, como el de Forsyth que fue catalogado de «el plan más completo», en contraposición con el de Mendoza, denominado «gran intervencionismo», o el de Lescano, como «malas políticas».

Por último, podemos analizar un poco la cantidad de entrevistas televisivas que han tenido los candidatos entre el 01 de enero y 14 de marzo. Este trabajo fue realizado por el Grupo de Investigación de Partidos y Elecciones (GIPE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según dicha publicación, Aliaga tuvo un total de 32 entrevistas, mientras que Pedro Castillo solamente 1. Aliaga debe la gran mayoría de sus entrevistas a Willax (23 o 72 % aproximadamente). Le sigue Lescano, con 29 entrevistas, la mayoría en Canal N (11 o 38 %); Forsyth, 27 entrevistas, con una distribución equitativa en todos los medios; Acuña, 23 entrevistas, la mayoría en Willax (7 o 30 %) y así sucesivamente.

Algo que quería verificar era si es que Guzmán, cuyo PG estuvo en primer lugar en los dos primeros análisis, tuvo una cantidad mucho menor de entrevistas, y hallé que participó en 13, la mayoría en RPP (4 o 31%). Este resultado, a primera vista, no pareciera justificar su baja intención de voto, por lo que han de haber muchos otros factores, como el incidente del incendio y el desempeño del presidente Sagasti, que hacen que baje drásticamente en las encuestas, además de la poca atención que se le presta a los Planes de Gobierno, documentos tan importantes.

Ecología, ser humano, inteligencia artificial, moralidad y Dios
Compartir


Noticias Relacionadas

Leer comentarios