Clima

Varios distritos de Arequipa soportan temperaturas bajo cero

27 de mayo de 2019

A pesar que en el centro de la ciudad, la sensación de frío llega a los 4 grados, hay distritos como Mariano Melgar, las partes altas de Paucarpata, Chiguata y otros, cuyos pobladores ya están experimentando temperaturas de hasta 2 grados bajo cero, según la información proporcionada por el biólogo Guillermo Gutiérrez, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Indicó que, por ejemplo, la temperatura más baja de la presente temporada se presentó la semana pasado con 6 grados, pero dentro de una habitación, siendo la temperatura en las calles aún más frígida, percibida, por ejemplo, por los trabajadores de municipios que salen a barrer las calles en horas de la madrugada, los propios taxistas, entre otros, incluyendo a los animales que viven en estado de abandono.

También explicó que las temperaturas comienzan a descender desde las 2 de la mañana aproximadamente y la sensación de más frío se presenta cuando empieza a amanecer, cuando el Sol comienza a salir, según indica, por los fuertes vientos que bajan de las cordilleras que se juntan con el viento del océano que vienen cargado de humedad.

Para los primeros días de junio se tendrá temperaturas aún más bajas, es posible se llegue a los 4 grados en una habitación, la misma que irá descendiendo conforme avance el mes.

También informó que a mitad de la semana durante dos días se estará registrando caída de nevadas en las zonas altas, por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. El funcionario dijo que se pueden registrar problemas por el sector de Patahuasi, por donde está ubicada la carretera que va hacia Puno y Cusco.

Si es que se presenta una buena cantidad de nevada y encima hay heladas, el hielo puede congelarse y se tendría el mismo fenómeno que el año pasado, que la vía se volvió intransitable por la acumulación de hielo, fenómeno que también perjudica a la salud de las personas y a los animales, debido a que los suelos se cubren de hielo y les resulta difícil conseguir alimentos.

Indicó que de todo esta información se hizo de conocimiento de las autoridades que desde hace algunas semanas, comenzaron a distribuir vacunas para proteger a las personas y animales, pacas de heno para alimentar a los auquénidos, además de tener los almacenes de Defensa Civil bien abastecidos.

Compartir


Leer comentarios