Internacional

Activista medioambiental de 11 años recibe amenazas

28 de enero de 2021
Foto: En Colombia los activistas son frecuentemente amenazados

Francisco Vera es un activista medioambiental colombiano, conocido también por defender los derechos de los niños. El 15 de enero recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de Twitter.

Esto, tras publicar un vídeo en el que instaba al gobierno a mejorar la conexión a internet de los niños que estudian en línea.

La ONU ha entregado una carta a Francisco, felicitándolo por su trabajo pionero en el país sudamericano.

En Colombia no es inusual que los activistas medioambientales sean asesinados.

Francisco dice que agradece las críticas, pero que las amenazas violentas son inaceptables.

El incidente despertó indignación en el país, donde la violencia contra los activistas de los derechos humanos y los líderes medioambientales va en aumento.

«Este tipo de amenazas son habituales en Colombia y suelen quedar impunes», sentencia Lourdes Castro, de Somos Defensores, un grupo que documenta las agresiones contra líderes comunitarios.

Intolerancia

«Amenazar a un niño de 11 años lo único que demuestra es que hemos llegado a nuevos niveles de intolerancia y falta de respeto por la libertad de expresión», denuncia Castro.

En una carta firmada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la organización agradece a Francisco su activismo.

«También estamos de acuerdo contigo en que es necesario mejorar la conectividad a internet para los niños y niñas de todo el mundo», añade la carta.

Francisco dijo que estaba contento por el reconocimiento y que espera seguir trabajando con sus compañeros en proyectos medioambientales este año.

Uno de ellos incluye una campaña para prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia.

Francisco explica que empezó su carrera como activista a los seis años, cuando empezó a asistir a las protestas contra las corridas de toros junto a su familia.

Su amor por la naturaleza le llevó a implicarse en otros temas, como el reciclaje o las campañas contra la minería en las reservas naturales.

Animalistas se pronuncian contra sacrificio de canes involucrados en la muerte de un niño

 

Compartir


Leer comentarios