Medio Ambiente

¿Dónde ver el eclipse lunar y la superluna este 26 de mayo?

25 de mayo de 2021
Foto: La luna se torna roja durante el llamado eclipse lunar 'súper sangre lobo lunar'.

Este miércoles 26 de mayo, tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021. Fenómeno astronómico podrá ser visto desde la mayor parte de Sudamérica, incluyendo el Perú.

El mencionado evento sucederá en la madrugada del 26 de mayo a partir de las 4:48 a. m., fenómeno que sería el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”, también conocida como “luna de las flores”.

Eclipse de luna

Estos fenómenos astronómicos ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite.

Para ello es necesario que los tres objetos mencionados estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

Un eclipse lunar con una superluna al mismo tiempo, ocurren solo cada dos años.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra.

En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

Este fenómeno también era conocido antes como “superluna de las flores”, ya que ocurre cuando en la primavera del hemisferio norte aparecen las flores.

¿Cuánto durará el fenómeno?

El fenómeno tendrá una duración de 15 minutos en promedio. Será visible en la parte occidental de Norteamérica y Sudamérica y en la parte oriental de Asia y Oceanía.

Durante el eclipse, la Luna será vista rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna, ya que parte de ella será filtrada por la atmósfera terrestre. Este fenómeno se conoce como “luna de sangre”.

¿A qué hora se podrá ver?

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8:48 UTC (4:48 del 26 de mayo en el Perú), la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. Terminará a las 7:52, tres horas después del inicio del eclipse, según el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El eclipse total con una Luna llena completamente naranja comenzará a las 06:11 a. m., siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 06:26, 15 minutos después.

Extraño rayo azul sale de la tierra
Compartir


Leer comentarios