Medicina

El exceso de café y alcohol agravan la arritmia cardíaca

4 de abril de 2023
DESTACADO PROFESIONAL.

El especialista sostiene que estos productos estimulan de forma negativa al corazón y por ende la empeora la arritmia cardíaca.

Por: Geanpieer Bravo

La fibrilación auricular se produce cuando los latidos del corazón se vuelven rápidos e irregulares. Esto sucede porque una parte del corazón llamada aurícula, que es como una pequeña bolsita que ayuda a que la sangre fluya correctamente, comienza a latir de manera diferente. Cuando esto se produce, la sangre no fluye bien a través del corazón y el paciente puede experimentar síntomas como fatiga, falta de aire y mareo, dolor en el pecho, palpitaciones, y aumento del riesgo de complicaciones como accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardíaca.

El doctor Carlos Huarcaya Guerra, médico cardiólogo con más de 5 años de experiencia, sostiene que es importante una cultura de prevención para evitar este tipo de arritmias cardíacas.

¿HAY ALGÚN GRUPO ETARIO EN PARTICULAR QUE SEA MÁS PROPENSO A DESARROLLAR LA FIBRILACIÓN AURICULAR?

El 80% de pacientes con fibrilación auricular tiene 60 años a más, pero hay casos en los que se ha presentado en gente joven. También es más común en personas con antecedentes familiares de la enfermedad, así como en aquellas con enfermedades cardíacas preexistentes como la hipertensión arterial, la enfermedad arterial coronaria y la insuficiencia cardíaca. Otros factores de riesgo son pacientes con diabetes, sobrepeso y obesidad.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR UNA FIBRILACIÓN AURICULAR?

Si partimos desde el hecho de que hay enfermedades que pueden generar este tipo de arritmia cardíaca, se recomienda que los pacientes diabéticos e hipertensos estén bien controlados con una medicación regular; y los pacientes que tienen sobrepeso y obesidad deben comenzar a perder peso, a cuidarse, a comer sano y hacer ejercicio regular.

También debes leer: El paciente tiene alternativas de cirugías para el tratamiento de la próstata

¿CUÁN DAÑINO PUEDE RESULTAR LA INGESTA DE CAFÉ Y ALCOHOL?

Estos tipos de alimentos actúan como gatillantes o estimuladores. Si una persona ya tiene este tipo de arritmia cardíaca o está predispuesta a padecerla, el exceso de cafeína o alcohol pueden generar una estimulación externa al corazón y se puede desencadenar el episodio de la arritmia cardíaca.

¿EL ESTRÉS PUEDE DESENCADENAR UNA FIBRILACIÓN AURICULAR?

No, el estrés emocional en un paciente que tiene fibrilación auricular podría agravar los síntomas, pero no es lo que produce la enfermedad como tal. Puede actuar como un gatillante, si un paciente está predispuesto o ya tiene diagnóstico de fibrilación auricular, probablemente, las situaciones de estrés severo pueden desencadenar un agravamiento de los síntomas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO RECOMENDADO?

Si partimos desde el punto de vista de que esta enfermedad desencadena una frecuencia cardíaca desorganizada y acelerada, al paciente se le brinda fármacos antiarrítmicos que permiten que las frecuencias cardíacas se mantengan controladas, estando el paciente en reposo o durante la actividad física que él desea hacer. Y, por otro lado, está el tratamiento dirigido a la prevención del evento cerebrovascular, en este punto lo que se da al paciente son fármacos anticoagulantes, que evitan la formación de coágulos dentro de la cavidad auricular del corazón.

El doctor Huarcaya Guerra atiende en Urb. La Esperanza Mz. E, Lt 1, Bustamante y Rivero. Las citas pueden obtenerse en los teléfonos 934 926 565 / 054-700408.

Compartir


Leer comentarios