Arequipa

Equipos de respuesta ayudan a Islay

31 de enero de 2021
Foto: La provincia pasa por una situación sanitaria compleja.

Los nuevos equipos de respuesta rápida identificaron nuevos casos de COVID-19 en Islay. Por el incremento de estos, se está evaluando una cuarentena los fines de semana en toda la región.

Cuatro equipos de respuesta rápida e intervención integral, trabajan en la identificación de nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia de Islay de Arequipa.

Asimismo, se han identificado zonas catalogadas de «calientes» o focos infecciosos, por el alto incremento de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

La tarea consiste en ubicar a las familias y contactos directos de las personas diagnosticadas como positivas a la COVID-19.

De esta manera, se determina el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

Así lo explicó el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Callo.

Los Equipos de Respuesta Rápida están conformados por 12 profesionales de la salud, quienes fueron dotados de equipos e insumos médicos para atender a los pacientes infectados con el virus.

La gerencia regional de Salud dispuso el traslado del personal a la provincia de Islay para hacer frente al preocupante número de casos activos registrados en las últimas semanas.

Así como también insumos médicos, equipos de protección personal, entre otros.

NUEVOS EQUIPOS

La red de salud de Islay recibió 2000 pruebas antigénicas para afrontar la eventual segunda ola de contagios.

También  20 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos de capacidad; 15 camas equipadas con colchones, sábanas, frazadas, almohadas y cobertores y 15 concentradores de oxígeno del tipo portátil.

Finalmente, una carpa de campaña acondicionada para instalar 10 camas e insumos médicos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Los equipos e insumos médicos serán distribuidos en todos los establecimientos de salud de la Red de Salud de Islay, garantizando así el abastecimiento hasta febrero.

PLANTEAN CUARENTENA

Debido al alarmante incremento de casos activos en la provincia de Arequipa, especialistas del hospital Honorio Delgado Espinoza propusieron declarar cuarentena absoluta los fines de semana.

De la misma manera, proponen una cuarentena focalizada en las provincias de Camaná e Islay, donde se observa una preocupante situación.

El pedido fue formulado por el director del hospital COVID-19, Richard Hernández Mayori, que, junto a los representantes de los médicos y enfermeras, consideran que esta medida se podría contener en parte el creciente incremento de pacientes.

Señaló que un confinamiento estricto afectaría la economía, por lo que se ha considerado que sea los fines de semana.

Esto permitirá que la gente no transite por las calles y no se propague el virus.

Mientras tanto, las provincias de Camaná e Islay pidieron una cuarentena focalizada, debido al registro de un alarmante incremento de casos.

Además, llegaron a la ciudad de Arequipa muchos pacientes en estado grave.

Finalmente, refirió que aún cuentan con camas hospitalarias y UCI. Sin embargo, no quieren llegar a una situación crítica, por lo que están pidiendo que se asuman medidas preventivas como cuarentenas estrictas y focalizadas a fin de frenar los contagios e impedir el desborde del sistema sanitario en Arequipa.

Alcaldes en contra de una posible cuarentena

Compartir


Leer comentarios