Medicina

Es necesario estabilizar la mordida en una ortodoncia

28 de marzo de 2023
DR. EDWARD SALAS, DESTACADO PROFESIONAL.

El doctor Edwar Salas Fuentes sostiene que el paciente no debe abandonar el tratamiento de ortodoncia para evitar complicaciones posteriores.

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones de los dientes, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Esto se logra mediante el uso de aparatos ortodónticos, que son dispositivos diseñados para aplicar fuerzas ligeras y continuas a los dientes y las estructuras óseas de la boca, a fin de guiarlos hacia una posición más adecuada.

El doctor Edward Salas Fuentes explica que el proceso de ortodoncia implica varias etapas en el tratamiento.

¿Cuál es la finalidad de la ortodoncia y cuánto tiempo puede tomar el tratamiento?

La finalidad de la ortodoncia es mejorar la posición de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación), y/o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación.

La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes del maxilar superior y el maxilar inferior y con ello se busca obtener una mejor estética.

La duración del tratamiento depende de la complejidad del caso y del tipo de ortodoncia utilizada, pero en promedio puede tomar 1 año y medio.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de la ortodoncia y cómo se adaptan al paciente?

Existen diferentes técnicas de ortodoncia, en las cuales utilizamos brackets ya sean metálicos y/o estéticos, tradicionales con liguitas, de autoligado y linguales, también existen los alineadores transparentes y removibles.

La elección de la técnica depende de la necesidad de cada paciente, es decir, el grado de complejidad que presenta, hay tratamientos con apiñamiento dental leve, moderado y severo.

El tratamiento de ortodoncia, si bien es cierto es un poco largo porque demora más de un año, los pacientes se acostumbran y los toleran sin problemas en poco tiempo.

¿Cuáles son los procedimientos médicos previos a una ortodoncia?

Para poder realizar un tratamiento de ortodoncia es necesario que la boca de nuestro paciente esté completamente sana, es decir, libre de caries y de placa bacteriana (comúnmente conocido como sarro), luego de ello se realizará una serie de estudios cómo evaluación clínica, evaluación radiográfica, fotografías y estudio de modelos para llegar a un buen diagnóstico y con ello determinar el mejor plan de tratamiento.

¿Qué cuidados son necesarios después de colocar los brackets?

Es importante tener una buena higiene dental después de colocar los brackets, ya que se acumulará comida entre estos y podría ocasionar problemas en los dientes y encías es decir podría provocar la aparición de caries y enfermedades periodontales.

Se recomienda cepillarse alrededor de tres a cinco minutos los dientes, usar cepillos interproximales e hilo dental. También es importante evitar alimentos duros o pegajosos que puedan dañar o desprender los brackets. Además, los pacientes deben evitar fumar y reducir el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas.

El doctor Edward Salas atiende en el centro odontológico especializado ‘Centro de Sonrisas’, situado en la calle Carlos Baca Flor 137, en Umacollo. Puede reservar una cita al 932270058 – (054) 617201.

También puedes leer: Los niños deben ir al oftalmólogo antes de aprender a leer 

Compartir


Leer comentarios