Arequipa

131 procesados evaden la justicia arequipeña

1 de febrero de 2021
Foto: Corte Superior publicó lista de procesados.

La Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia indicó que 131 ciudadanos lograron evadir la justicia desde el año 1991 hasta el 2008, quienes fueron procesados bajo el antiguo código penal.

Dentro de los delitos en que incurrieron dichas personas se encuentra violación sexual a menores de edad, parricidio, robo agravado, usurpación agravada, homicidio calificado, tráfico ilícito de drogas, peligro común y contra la paz pública, entre otros.

Incluso algunos procesados huyen de la justicia desde hace más de 20 años. 

Un claro ejemplo de esta realidad es el caso de Mauro Jove Serpa, uno de los casos más antiguos del informe.

Fue acusado en 1993 por el delito de violación sexual.

Debido a su ausencia, la justicia de Arequipa lo declaró reo contumaz. Han pasado 23 años y no se sabe de su paradero.

Al igual que Jove, existen otros 44 requisitoriados libres en nuestra región, acusados por el delito de violación sexual, en algunos casos, contra menores de edad.

Para cerrar definitivamente estos procesos, la Corte Superior de Justicia de Arequipa publicó una lista completa.

Incluye los nombres, fotografías, condición y delitos en los que incurrieron las personas requeridas por el Poder Judicial.

La base de datos registra 61 reos contumaces.

Es decir, a pesar de saber que tienen pendiente un proceso penal rehúyen de la justicia.

En tanto, 70 personas fueron declaradas ausentes, porque desconocen que están siendo procesados.

Información pública

En ambos casos, el fin de la actualización de expedientes realizado por los jueces Max Rivera Dueñas, Paola Venegas Saravia y Orlando Abril Paredes, apoyados por el equipo de especialistas legales, busca facilitar la búsqueda y captura de los fugitivos.

La información se encuentra de forma pública. Puedes encontrarla en el siguiente enlace:  EDICTO.pdf – Google Drive

Cualquier persona puede dar aviso a la Policía Nacional en caso de reconocer a alguno de los acusados y de esta forma evitar que sigan huyendo de la justicia.

Actualmente se están renovando las órdenes de captura y coordinando con la Policía Nacional para dar con el paradero de estos procesados. 

Destituyen a juez

Juan Héctor Chacmani Llerena, Juez de Paz del Juzgado de Paz de Primera Nominación de Corire, distrito de Uraca, provincia de Castilla, fue destituido por estar involucrado en actos irregulares.

En diciembre del 2018, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, le abrió un procedimiento administrativo

Esto, por haber ejercido la defensa en un proceso judicial en el distrito judicial donde se desempeña como juez de paz.

Sala anuló sentencia a Candia

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, salvó de ir a prisión 6 años luego que la Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anulara su sentencia. 

Sin embargo, no está absuelto. Se ordenó un nuevo juicio para él y otros cinco imputados.

Investigados por un presunto direccionamiento en la compra de 40 videocámaras en la municipalidad distrital de Alto Selva Alegre, en el año 2012, periodo en el que Omar Candia era alcalde de dicha comuna.

El nuevo proceso comenzaría en mayo, en otro juzgado diferente al que decidió sobre su caso pasado.

DATO

La Sala de Extinción de Dominio de Arequipa también resuelve casos de corrupción de funcionarios y revisa procesos en liquidación.

Inconscientes no cumplen normas
Compartir

Leer comentarios