Arequipa

Instalarán 21 sensores sísmicos en Arequipa

27 de enero de 2021
Foto: Alertarán de terremotos de gran magnitud segundos antes.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició la instalación de 30 sensores sísmicos a lo largo de la costa sureña.

En Arequipa se colocarán 21 equipos. Mientras, en Moquegua y Tacna se instalarán 4 y 5 sensores respectivamente.

Esta acción llevada a cabo por el IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, se encuentra dentro del marco de ejecución del proyecto del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe).

El presidente del IGP, Hernando Tavera, sostuvo que la finalidad del proyecto es alertar a la población acerca de terremotos de gran magnitud, por medio del registro de ondas sísmicas.

“En total, a lo largo de toda la costa peruana, se instalarán 106 Estaciones SASPe que permitirán, a través de sensores, generar información oportuna para beneficio de 18 millones de peruanos”, expresó Tavera.

Asimismo, precisó que, de ocurrir un movimiento telúrico en la ciudad de Mollendo, la estación SASPe alertaría a la ciudad de Arequipa con aproximadamente 12 segundos de antelación al arribo de las ondas sísmicas.

Por otro lado, si el temblor sucediera en el mar, frente a Arica o en la parte norte de Chile, el tiempo de alerta sería de 40 segundos aproximadamente.

El titular del IGP indicó que las ondas sísmicas viajan a 5 – 6 km/s, mientras que las comunicaciones lo hacen alrededor de 250 km/s.

Es decir, la alerta a la población llegaría antes que el movimiento telúrico.

Es por ello que la instalación de los sensores brindará segundos valiosos para que la ciudadanía actúe y se ponga a buen recaudo.

Tavera precisó que este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, y se viene realizando de manera conjunta con el Indeci.

En esa línea, exhortó a las autoridades regionales y locales apoyar los convenios institucionales con el IGP, para garantizar el funcionamiento del sistema SASPe, cuya implementación podría salvar miles de vidas.

Sistema enviará mensajes

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) permitirá enviar mensajes de advertencia.

Los teléfonos celulares de las personas que se encuentren en la zona de desastre recibirán el aviso.

Así lo anunció Eduardo Gonzáles, ministro de Transportes y Comunicaciones, quien indicó que el Sismate empezará a operar en el primer trimestre de este año.

“La próxima semana se trasladarán los equipos necesarios para implementar el soporte de este sistema de alerta”, indicó Gonzáles.

Durante el 2020, tres operadoras móviles (Claro, Movistar y Entel) integraron sus redes al sistema para realizar la configuración respectiva, ya que todas estarán interconectadas.

¿Cómo funciona?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviará el mensaje de alerta cuando se haya detectado la ocurrencia de una emergencia.

El aviso será enviado gratuitamente a los celulares para informar del posible peligro.

El mensaje tendrá características propias, como vibración y un sonido diferente a un mensaje de texto común (SMS).

Esto permitirá que no pase inadvertido y las personas puedan enterarse del suceso y ponerse a buen recaudo.

Socabaya alista inventario de recursos naturales

 

Compartir


Leer comentarios