Gastronomía

Presidenta de AHORA: “Hay que mantener la paciencia porque vamos a salir a adelante”

16 de julio de 2020

Desde el 20 de julio los restaurantes a nivel nacional atenderán en sus locales.

Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), llamó a la paciencia a los gerentes y dueños de picanterías de la ciudad de Arequipa, quienes no podrán abrir sus negocios para atención en público en sala el próximo 20 de julio, fecha en la que los restaurantes a nivel nacional podrán atender al público al 40 % de su capacidad.

“Todas las picanteras van a salir adelante, pido un poco de paciencia pues estamos en un momento difícil porque nos han reducido el aforo al 40 % y entiendo que es por la pandemia. Las ventas, no se asusten, les digo a los que tienen restaurantes y las picanteras, no serán al cien por ciento. Estamos hablando de una venta del 35 % aproximadamente de una venta normal. Ahora si están con el delivery es un 10 %. Entonces, estamos pensando que las ventas podrían llegar al 45 %, máximo podría ser un 50 % de una venta normal”, dijo Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurante y Afines (Ahora –Perú).

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó el 13 de julio el Protocolo Sanitario de Operación para las actividades de restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón, a través de la Resolución Ministerial n.º 208-2020-Produce. Ello conforme a lo establecido en el Decreto Supremo n.°117-2020-PCM, que aprobó la fase 3 de la reanudación de las actividades económicas.

A través de esta resolución los restaurantes pueden atender al público en salón siempre y cuando elaboren un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de acuerdo a lo establecido a la R.M. n.° 448-2020-MINSA. Sin embargo, y pese a que existe una disposición Arequipa Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash no podrán abrir sus locales hasta el 20 de julio, debido a que existe un estado de emergencia focalizado.

Chávez explicó que, aunque el sector invertirá dinero para implementar las medidas de bioseguridad existe la voluntad y la intención de que la identidad gastronómica no se pierda.

“Lo que estamos haciendo los cocineros, los gerentes de restaurantes y las picanteras es hacer que no se pierda la identidad gastronómica. No pensamos en que vamos a ganar, no es el momento, estamos pensando en que la gastronomía no se pierda, por eso estamos tratando pagar alquileres, que no se rompa la cadena de pagos a proveedores y servicios. Nosotros llamamos a que se apliquen bien los protocolos, es complicado, pero hay que hacerlo porque es la salud, es cuidarse uno mismo y a los clientes”, declaró.

El proceso de adecuación a las normas de Produce se encuentra en una cifra aproximada a los cuatro mil soles. Cabe precisar que la norma reduce el aforo de personas en salas a un 40 %, este acto estará condicionado por el espacio y zonas comunes que tengan los restaurantes.

“No sabemos el motivo por el que se tomó la decisión del 40 %, entendemos que es para evitar los contagios, pero según ha indicado desde los ministerios de Turismo y Produce, el tema será progresivo, y que no debemos de asustarnos. Ahora, el cómo se comporte la gente, los clientes que vayan a los restaurantes es importante, que solo deben quitarse las mascarillas a la hora de comer. Es importantísimo sensibilizar al comensal. También es importante que los gobiernos locales participen, respondiendo a las denuncias que puedan realizar los ciudadanos. Es decir, que, si hay un restaurante que no cumple con las medidas de salubridad necesarias que se informe al municipio”, dijo la también líder del restaurante “El rocoto”.       

Chávez finalmente llamó a las comunas y gobiernos regionales a apoyar el sector gastronómico a través de llamados de atención y de sensibilización. Además de intervención de la informalidad, si es que atenta contra el ciudadano. Y también otorgar la oportunidad a estos empresarios, que no han logrado formalizarse, hacerlo a través de ciertos beneficios.

“Estamos viendo la posibilidad de que el Gobierno reduzca el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un 5 %, claro, no toda la vida, hablamos siquiera dos o tres años, porque no sabemos hasta cuándo será esta pandemia, así se incentiva al informal a formalizarse”, dijo.

Chávez exhortó a los dueños y líderes de restaurantes a cumplir con la normativa otorgada por el Gobierno Central, al puntualizar que la aplicación de la norma permitirá incrementar el porcentaje de atención.

DATO

“Llamo a los gerentes a que cumplan las normas en cuanto abran los locales, si se cumplen estos protocolos tendrán éxito. A mis picanteras, a quienes quiero mucho y las tengo siempre presente, les digo que tengan paciencia, que tengan calma, porque lo peor es caer en la desesperación y depresión o ansiedad porque eso conlleva a enfermedades, y actualmente no podemos darnos el privilegio de enfermarnos. Nuestra comida arequipeña saldrá adelante, las picanteras son fuertes, yo estoy resistiendo y ellas también”, indicó. 

Compartir


Leer comentarios