Accidentes

Crimen organizado tras atentados en Arequipa

26 de enero de 2022
Procedimientos documentales retrasan captura de delincuentes.

Procedimientos documentales retrasan captura de delincuentes.

En los últimos días Arequipa fue sacudida por crímenes violentos: una balacera en un local de comida con dos heridos y el asesinato de un varón en el fin de semana.

Según la Policía, los atentados estarían relacionados al crimen organizado que pretende instalarse en la Ciudad Blanca cometiendo actividades delictivas como el tráfico de drogas, prostitución y los prestamos ilegales “gota a gota”.

El general Víctor Zanabria de la IX Macro Región Policial, indicó que se han realizado las tareas de investigación desde el año pasado, cuando se reportaron tres asesinatos por encargo. “Estos casos estarían vinculados al crimen organizado, es resultado de una investigación, de lo que ya tenemos data”, manifestó.

Pese a ello no se detuvo a nadie. El responsable de la Policía, aseguró que se solicitaron los permisos judiciales y fiscales para proceder con intervenciones, pero que estos trámites se están demorando.

“¿Por qué no intervenimos? Porque basados en el principio de legalidad, ya no es flagrancia. Necesitamos la carpeta fiscal para las diligencias. Si esto no se hace de manera oportuna e inmediata va a ocurrir lo que ya está pasando en la ciudad”, señaló.

Zanabria se quejó del sistema penal por las dificultades que presenta para concretar detenciones. Opinó, además, que deberían haber cambios, para que existan penas más fuertes como cadena perpetua y sanciones a menores de 16 años, en casos del crimen organizado.

Pidió a la población a sumarse en la lucha contra la violencia y denunciar los delitos para que puedan atenderse en flagrancia y conseguir condenas para quienes sean responsables. “Arequipa tiene menos de 87% de denuncias. Eso es algo que debilita al sistema penal”, dijo.

Dadas las circunstancias, se programó una reunión para tratar el tema de la inseguridad ciudadana con autoridades de la región.

Acusados de trata de personas a prisión preventiva
Compartir


Leer comentarios